martes, 26 de mayo de 2015

El “Internet de las cosas” versus. El consumidor




El “Internet de las cosas” versus. El consumidor

Imagen tomada de Google.com  (La interconexión de varios objetos a una red muy fuerte).

Los consumidores adquieren unas características y transformaciones que los llevan a comportarse de otra forma en su círculo social. El Internet  genera cambios en las relaciones con los demás, pero específicamente en la definición del yo; lo cual es importante porque es la manera de mostrar su imagen y ser percibido en un mundo virtual. El “Internet de las cosas”, una conexión de diferentes dispositivos con el Internet, que permite una mayor interactividad del usuario con sus objetos materiales.


El “internet de las cosas” o “dispositivos conectados en la nube” un término que planteó en 1999 “Kevin Ashton”, donde “los chips y sensores conectados a la nube estarán en dispositivos de uso cotidiano”. [1] Los consumidores tienen acceso a las redes sociales, elementos inteligentes, objetos materiales y la producción de contenido; han pasado de consumidores a ser “Prosumidores” [2] participando y comprobando cada vez más lo que los medios de comunicación les informan a diario.


La globalización y avances tecnológicos generan mayor interactividad del consumidor con sus aparatos móviles, el manejo de los Smartphone y la facilidad de acceso a diferentes portales son los que llevan a pensar un tema de esta magnitud. La “interconexión” de los dispositivos multimedia y la idea de cumplir las necesidades básicas a través de cosas materiales, da modificaciones en la forma de comunicarse en la red; más que suplir un deseo elemental se busca la satisfacción y felicidad al adquirir ciertos objetos que relacionan a los seres humanos.


El “Internet de las cosas” permite que a través de sensores y chips se genere una conexión de los objetos cotidianos y sean controlados a través del Smartphone. El “plus” se basa en la implementación de la interactividad con el Internet. Los electrodomésticos ahora no solo pueden ser monitoreados a través del Smartphone sino en un vínculo de varias funciones en una misma herramienta, lo cual deja que el usuario modifique sus formas de consumir o vivir.


No solo existe la comunicación de los usuarios y la implementación de otra forma de difundir los conocimientos, ahora con este concepto se relacionan los objetos con la herramienta. A través de los sensores se puede avisar al consumidor o al mercado que nos hace falta o que utilizamos; es hay donde empieza a jugar la seguridad de lo que se difunde en la Web, no solo es comunicar lo que realizamos sino demostrar lo más específico de la rutina cotidiana.


El “Internet de las cosas” y la publicidad, tienen una gran conexión, porque se dan transformaciones de las ideas comunicacionales; con este cambio de concepción, los sensores y la “interconexión” dan la posibilidad de tener mayor acercamiento con el consumidor; ya no son solamente evaluados a través de las redes sociales o medios informativos, sino investigados de otra manera, conociendo gustos y aficiones por medio de sus actividades cotidianas.


Las actividades cotidianas (El Gym, trabajo, estudio, compras, etc…) va ligado a un consumidor que comparte sus momentos de ocio en las fotografías diarias, para mostrar a otros lo que realiza y reflejar su estatus. La publicidad no solo está en los medios convencionales, también se enfoca en lo digital, dónde se encuentran todos los consumidores actualizándose o comunicando opiniones respecto a una marca. Con el “Internet de las cosas” la publicidad estará en todas partes, conectando a la marca con su consumidor, generando interactividad y gusto, dependiendo las investigaciones realizadas en el grupo objetivo principal.


Por ejemplo “Telefónica I+D” mostró el desarrollo del “Internet de las cosas” con uso de la “robótica”, dando vida a objetos inanimados, a través de la conexión de Internet. La implementación de la evolución tecnológica en una marca, permite tener conocimiento de la actualización y funcionalidad que genera la conectividad atribuyendo satisfacción al usuario, uniendo los dispositivos y transformando el concepto de intercambio de opiniones.


Por otro lado “Intel” genera interactividad con sus creaciones, obteniendo recordación y representación de marca por sus novedades. Algo importante publicitariamente y elemental para el beneficiario. Además “Parrot” se une a la tendencia con “Parrot Flower Power H2O” el cual permite que la persona reciba notificaciones al momento de la planta necesitar agua o mostrar su estado.


La publicidad puede aprovechar este tema generando otros conceptos de información sin dejar de lado los medios convencionales. Ya que el “Internet de las cosas” es la forma más inteligente de controlar todos los objetos inanimados. Esto permitirá conexión 24/7 con el consumidor sin afectar estudios de mercado, mensajes o interacción de marca. Es la mejor manera de conocer opiniones, perspectivas y gustos para saber que se le vende al Target Group, obteniendo efectividad al momento de una compra.


Bibliografía:

Del Pozuelo, Gómez Elena. Las 25 nuevas tecnologías que triunfarán entre 2015- 2020 (7. “Internet de las cosas” o dispositivos conectados en la nube.). En Womenalia, 14 de octubre, 2013. Disponible en la web (http://www.mujeresconsejeras.com/las-25-nuevas-tecnologias-que-triunfaran-entre-2015-2020/2013/10/14/).

Ardila, Ignacio. VIDEO ¿SABES QUE SIGNIFICA “INTERNET DE LAS COSAS”?. En Revista P&M, 07 de enero, 2015. Disponible en la web (http://www.revistapym.com.co/noticias/internet-las-cosas/video-sabes-que-significa-internet-las-cosas).

Olivas, Oswaldo. 3 cosas importantes sobre el Internet de las cosas. En Merca2.0, 13 de octubre, 2014. Disponible en la web (http://www.merca20.com/3-cosas-importantes-sobre-el-internet-de-las-cosas/).

Ejemplos:

IDGSpain. (2013). Telefónica muestra su “Internet de la cosas”. [Vídeo]. Disponible en: (https://www.youtube.com/watch?v=TK-S_fH2D5Y).

XatakaTV. (2015). Intel y su apuesta por la Internet de las cosas. [Vídeo]. Disponible en: (https://www.youtube.com/watch?v=LTIIBPzUxsQ).

Denia, Carolina/ Castromil Juan. EL CES 2015 confirma la invasión del Internet de las Cosas. En 20 minutos, 09 de enero, 2015. Disponible en la web (http://www.20minutos.es/noticia/2342007/0/ces-2015/las-vegas/gadgets/).

Información complementaria:

Digitalis 360. (Hace 1 semana- En Vimeo). Internet de las cosas. [Vídeo]. Disponible en: (https://vimeo.com/119510649.)

oppenheimerpresenta. (2014). “El Internet de las cosas” Oppenheimer Presenta #1421. [Vídeo]. Disponible en: (https://www.youtube.com/watch?v=QE64J7S3-eg.)

ingbruxo. (2013). Internet de las cosas. [Vídeo]. Disponible en: (https://www.youtube.com/watch?v=VWGdEMUMTBU).


[1] En Womenalia, de del Pozuelo, Gómez Elena, Las 25 nuevas tecnologías que triunfarán entre 2015- 2020 (7. “Internet de las cosas” o dispositivos conectados en la nube.), 14 de octubre, 2013, http://www.mujeresconsejeras.com/las-25-nuevas-tecnologias-que-triunfaran-entre-2015-2020/2013/10/14/ [Consulta: sábado, 21 de febrero de 2015]

[2] Son consumidores y productores de sus contenidos propios, a través de las redes sociales y diferentes portales. 

El estilo de vida con la conexión interactiva




El estilo de vida con la conexión interactiva

Imagen tomada de Google.com (La conexión de medir porciones e incursionar en el consumo saludable es lo más fuerte).

El consumidor ha adquirido otras posturas a través de los espacios digitales y la incursión de más maneras de comunicar lo que se realiza a diario. No solo es mostrar que somos humanos con mayor número de dispositivos que nos permiten expresar una conversación, sino un espacio que va más allá; la realidad es que el avance tecnológico ha generado el ideal de publicar todo el entorno descriptivo del estilo de vida. Medir las calorías o reflejar un consumo de alimentos saludables no era de gran importancia para el público, solo se enfocaban en complacer los gustos de lo que deseaban. Los jóvenes “(Generación Z)”[1] con las influencias en los entornos del Internet se han convertido en personas que se preocupan por realizar ejercicio frecuentemente, consumir calorías inteligentes y no acortar su energía con el imaginario de solo deleitar su paladar con un postre o snack poco conveniente.


La preocupación por el consumo de alimentos sanos y realizar ejercicio tiene mayor cabida en el siglo XXI, con la implementación de nuevas formas para expresar lo cotidiano en una red. La fuente más significativa para que esto suceda a través de un medio social es el uso de redes como “Instagram y Youtube” que permiten generar una muestra de ese estilo de vida saludable de los “Famosos o Influencers” que desean transformar los hábitos de consumo de esos seres humanos que están despreocupados por su crecimiento físico y alta autoestima.


Algo importante es que los consumidores desean medir todo su recorrido de estilo de vida con aplicaciones que reflejan su crecimiento y alta autoestima, a través de la representación de su rigor y reconocimiento de tendencias que transforman su pensamiento del culto al cuerpo. Esa conexión de querer sentirse bien y mostrar a otros vía “Selfies o velfies”[2] los ejercicios, recetas alimenticias, muestra de disciplina y recomendaciones de productos saludables, es algo que transforma pensamientos e incursiona como un motor de influencia que es válido tanto para artículos que no son conocidos como para los que sí tienen un valor representativo en el mercado.  


“Llevar una vida saludable es una prioridad para los consumidores y se apoyarán en la tecnología, a través de aplicaciones, para mantenerse saludables.”[3] Medir todo y clasificar las comidas es la fortaleza de este grupo objetivo que tiene el potencial y objetivo de representar por medio de su figura diferentes contextos de su entorno social, obteniendo estatus y aceptación en su espacio descriptivo. Además de calcular, para los beneficiarios es importante encontrar modelos a seguir, con experiencias y conocimientos válidos para conformar una comunidad en esta tendencia.


La “Paranoia Alimenticia”, la preocupación por consumir alimentos que beneficien y medir el número de calorías o elementos artificiales, destruye el proceso de algunos productos que tienen ciertas adiciones que no los clasifican como netamente saludables. El valor de clasificar las comidas está dado por la sociedad misma y la funcionalidad que se crea a través de la comunicación. Algunas marcas están incursionando en este procedimiento del consumo inteligente y fructuoso, (“Tosh, Nestle Fitness, Quaker, Maizena, Gullón, Nutresa,” entre otras) que brindan sustentos “Sin gluten” lo que permite llevar un camino vigoroso que es reflejado con la constancia.


La publicidad tiene una funcionalidad muy fuerte para incursionar en estas tendencias, entendiendo mucho más al usuario sin dejar de lado que se deben suplir las necesidades de varias generaciones; pero apuntarle a la “Generación z”, en este momento es crucial para mantener una comunicación plena con ese consumidor que quiere alargar su vida a través de transformaciones en su consumo diario de alimentos favorables, representando ese enfoque en los medios sociales; “Los propietarios de teléfonos inteligentes ven los servicios basados en la nube de diversa índole, como una alternativa que les da el potencial de vivir una vida más saludable y más larga.”[4]


El seguimiento del estilo de vida es generado a través de diferentes aplicaciones que representan ese progreso que se va consiguiendo. Por ejemplo “Contador de calorías, diario de alimentos Runtastic…”[5] permiten que las personas lleven un control del proceso y así compartan información o generen interacción por medio de recomendaciones.


Por lo tanto las influencias y recomendaciones de otros (“Youtubers”, publicidad y mercado) se convierten en una fuente que nutre a esta y otras generaciones; es importante conocer toda la descripción del grupo objetivo potencial de cada producto, comunicando experiencias y representaciones al beneficiario a través de verdades. El generar mentiras solo lleva a desprestigiar a una marca y conseguir el efecto “Búmeran”[6], ser sometidos a críticas y perder el favoritismo de ese usuario.


Bibliografía:

En adtz.  La Generación Z marcará las tendencias de consumo de 2015. 2015. Disponible en la web (http://www.adtz.com/la-generacion-z-marcara-las-tendencias-de-consumo-del-2015-informe-de-tendencias-ford/?lang=es).

En Revista Dinero.  Las 10 tendencias globales de consumo en 2015 (10. Conexión y bienestar). 19 de enero, 2015. Disponible en la web (http://www.dinero.com/internacional/articulo/tendencias-globales-consumo-2015/204820).

En Merca2.0.  Y llegó la era de las velfies, desplazando a las selfies. 1 de abril, 2015. Disponible en la web (http://www.merca20.com/y-llego-la-era-de-las-velfies-desplazando-a-las-selfies/).

En Revista Dinero.  10 tendencias socioculturales y de consumo para 2015. 3 de diciembre, 2014. Disponible en la web (http://www.dinero.com/internacional/articulo/tendencias-consumo-para-2015/203784).

En Microsoft Advertising.  10 tendencias del consumo para 2015 (8. Una vida más larga), 2015. Disponible en la web (http://advertising.microsoft.com/es/cl/12899/10-tendencias-del-consumo-para-2015).

En Reason Why.  10 tendencias de consumo para 2015 by Euromonitor (10. Controles de salud online), 23 de enero, 2015. Disponible en la web (http://www.reasonwhy.es/actualidad/sociedad-y-consumo/10-tendencias-de-consumo-para-2015-euromonitor_2015-01-23).

Palabras clave: Estilo de vida saludable, generación Z, entornos digitales, transformación de comportamientos y formas comunicativas.



[1] La generación Z es la representación tecnológica de un medio digital que refleja la inteligencia a través de diferentes dispositivos “On-Demand”; la interconexión de culturas y conocimientos. Permite generar interacción de experiencias informativas y educativas. Dato- “On-Demand” tomado de: http://www.adtz.com/la-generacion-z-marcara-las-tendencias-de-consumo-del-2015-informe-de-tendencias-ford/?lang=es
[2] Las “Selfies” son autorretratos que permiten la muestra de elementos cotidianos y las “Velfies” es la combinación de vídeo y “Selfie”;  algo que permite a los usuarios generar una muestra del estado cotidiano y las actividades realizadas en el día a día.

[3]  En Revista Dinero, Las 10 tendencias globales de consumo en 2015 (10. Conexión y bienestar), 19 de enero, 2015, http://www.dinero.com/internacional/articulo/tendencias-globales-consumo-2015/204820 [Consulta: miércoles, 22 de abril de 2015]

[4] En Microsoft Advertising, 10 tendencias del consumo para 2015 (8. Una vida más larga), 2015, http://advertising.microsoft.com/es/cl/12899/10-tendencias-del-consumo-para-2015 [Consulta: miércoles, 22 de abril de 2015]

[5] Aplicaciones que permiten medir el progreso de ejercicio o los alimentos que se van a consumir en un día habitual.

[6] Un efecto que si no tiene impacto es re-direccionado a su punto inicial sin llamar la atención del consumidor. 


sábado, 9 de mayo de 2015

Las aplicaciones y creación de conexiones con el consumidor.





Las aplicaciones y creación de conexiones con el consumidor


Imagen tomada de Google.com (Destruir un mensaje al ser observado es generar una conexión de sentimientos en tiempo real).


El consumidor ha adquirido otras posturas en su espacio descriptivo en el medio digital. Con la creación del Internet en los años 90 se ha incorporado otro método para generar comunicación con los demás con la integración de los entornos web y medios sociales. “Con las redes sociales todo es transparencia. Sí todo es transparente nos queda sólo el producto por lo que debemos añadir valor a este. La clave para el marketing de hoy es que las marcas reaccionen rápido y se comuniquen de forma rápida sin olvidar la emoción”, recalca Paco Hortigüela.[1]

La publicidad offline con la transformación de los medios digitales ha modificado la interacción con el usuario; ahora es de vital importancia comunicar experiencias y representar al beneficiario con verdades. Algo que las marcas nunca deben olvidar es la expresión tanto impresa como digital, es muy importante guiar a los consumidores para que visiten las páginas informativas y adquieran conocimiento de las campañas o eventos generados.

Los “millennials”[2] son “prosumidores”[3] de sus propios contenidos, reflejan todo en la red y tienen un control mental de lo que pueden generar. Su conexión a las distintas redes sociales y aplicaciones es muy fuerte; actualmente existe una tendencia efectiva que refleja la creación de “Selfies” y demostración de la privacidad que se perdió en el espacio y el tiempo. “Snapchat”[4] es una herramienta digital que se ha convertido en un enfoque comunicacional de esta generación; “57% de los Millennials cuenta con un dispositivo inteligente; según un estudio de The competitive Intelligence Unit”[5] lo cual demuestra que específicamente estos consumidores se centran en el uso de diferentes dispositivos que representen su vida cotidiana y comuniquen a otros sus actividades en tiempo real a través de publicaciones o mensajes instantáneos.

Además “Los “Millennials” son quienes más usan Snapchat”[6] una aplicación que permite transformar lo que venía ligado a Facebook, Instagram, Twitter y demás redes donde dan la posibilidad de publicar distintas fotografías que transforman el enfoque comunicacional con el otro. La app se convierte en la muestra del cariño hacía otros con la implementación de “Emojis- Friends Emojis” o tráfico a través de Instagram por compartir el contenido.

La publicidad y comunicación con el consumidor representan algo muy importante con la interacción de esta aplicación, representa la facilidad e interactividad del usuario con la marca y cliente- marca. Algo significativo de este método para implementar una estrategia publicitaria y creativa es que se puede generar pauta en el espacio descriptivo o conseguir datos de un grupo específico a través de filtros o visualización constante del contenido diario.

Finalmente la creación de historias y representación de cosas cotidianas es lo que más cautiva, la publicidad innova en sus aspectos comunicacionales convirtiéndose en un enfoque descriptivo de cada ser humano en cualquier lugar. “Snapchat” permite crear conexiones de forma cercana con los usuarios de su marca, obteniendo gustos en un segundo determinado, pero teniendo la posibilidad de analizar el paso de ese personaje que le atrae.



Bibliografía:

En Marketing Directo, (*The Future of Advertising 2015).  El consumidor ya no busca marcas perfectas: quiere transparencia, emoción y que le escuchen #FOA201. 10 de marzo, 2015. Disponible en la web (http://www.marketingdirecto.com/especiales/the-future-of-advertising-2015/el-consumidor-ya-no-busca-marcas-perfectas-quiere-transparencia-emocion-y-que-le-escuchen-foa2015/).

Gutiérrez Luque, Ana María. Los “millennials” lleva el timón. En Portafolio, 25 de noviembre, 2014. Disponible en la web (http://www.portafolio.co/especiales/los-millennials-o-generacion-y-jovenes-creativos-en-un-futuro-lleno-de-tecnologia3/quiene).

En El Horizonte. 57% de los Millennials cuenta con un dispositivo inteligente. 26 de enero, 2015. Disponible en la web (http://elhorizonte.mx/a/noticia/547773).

En Wikipedia (La enciclopedia libre). Snapchat. Última modificación 6 de abril, 2015. Disponible en la web (http://es.wikipedia.org/wiki/Snapchat).

Romanos, Justo. LOS “MILLENNIALS” SON QUIENES MÁS USAN SNAPCHAT. 31 de marzo, 2015. Disponible en la web (http://www.soyapps.com/millennials-usan-snapchat/).

De mundo contacto. 10 tendencias en comunicación y marketing digital para 2015 (2. Snapchat y WhatsApp- Un par de redes sociales que tendrán un papel importante en la relación entre marcas y clientes). 20 de enero, 2015. Disponible en la web (http://mundocontact.com/10-tendencias-en-comunicacion-y-marketing-digital-para-2015/).

LuisGyG. Te decimos qué es Snapchat y cómo funciona.  En Youtube, 22 de julio, 2013. Disponible en la web (https://www.youtube.com/watch?v=sXBdwtqt-H8).






[1] En Marketing Directo, (*The Future of Advertising 2015), El consumidor ya no busca marcas perfectas: quiere transparencia, emoción y que le escuchen #FOA2015, 10 de marzo, 2015, http://www.marketingdirecto.com/especiales/the-future-of-advertising-2015/el-consumidor-ya-no-busca-marcas-perfectas-quiere-transparencia-emocion-y-que-le-escuchen-foa2015/ [Consulta: miércoles, 8 de abril de 2015]

[2] Una descripción del consumidor de la que mucho se habla, pero pocos conocen. Catalogados con la generación Millennials o Y (18 y 34  años), son la era digital, están en contacto con sus dispositivos móviles y se conectan, centrándose en la libertad y conocimiento que pueden adquirir con la inmersión en la red.
[3] Consumidores y productores de sus propios contenidos.
[4] Una aplicación que sirve para mostrar “Selfies- Autoretratos” (Fotografías y vídeos- “Snaps”) que desaparecen en un par de segundos (1 a 10) después de haber sido leídos por las personas que se les difunde el contenido, según lo indique el usuario. 
[5] En El Horizonte, 57% de los Millennials cuenta con un dispositivo inteligente, 26 de enero, 2015, http://elhorizonte.mx/a/noticia/547773 [Consulta: miércoles, 8 de abril de 2015]
[6] Romanos, Justo, LOS “MILLENNIALS” SON QUIENES MÁS USAN SNAPCHAT, 31 de marzo, 2015, http://www.soyapps.com/millennials-usan-snapchat/ [Consulta: miércoles, 8 de abril de 2015]

Conocimiento nuevo, aprendizaje diferente.




Alejandra Escobar 



El mundo es un paralelo cuando sentimos que en la vida se nos atraviesan diferentes fronteras y vistas claras; cada día intentamos clarificar nuestros propios pensamientos reflejando una representación física de nuestra propia imagen. Soy una publicista de Bogotá en busca de nuevos entornos en su espacio, demostrando un conocimiento a través de la investigación y exploración de otros contextos sin sentir oscuridad en las ideas. Somos seres que buscamos todo el tiempo una transformación por medio de la innovación y creatividad.

En este blog quiero contrastar varios saberes a nivel universitario y otros que me pueden llegar a interesar a mí o a ti también. Mi enfoque va ligado al mundo creativo (Creatividad gráfica) donde la investigación sirve de fortaleza para conocer y tener claro lo que le agrada a cada grupo objetivo, contrastando tendencias, gustos, pensamientos y nuevos escenarios comunicativos (Digitales).

Más que escribir deseo enseñar y unir diferentes perspectivas para que este espacio y todo lo que representa Alejandra Escobar, ya sea en Internet u otros espacios en la red se conviertan en un fluido para adquirir sencillez y coherencia con lo que podemos expresar o llegar a sentir, reflejando lo bonito de ser una publicista o simplemente uniendo el entorno de mi carrera universitaria con los gustos por la vida saludable y el enfoque de los ejercicios que me gustan practicar.

Bienvenido una vez más al interior del saber de una creativa gráfica, que le apasiona lo digital y también el mundo saludable que hay detrás.